Curar, cuidar y compartir

A casi un mes de haberlo inaugurado esta semana ingresó el coronavirus en el dispositivo de aislamiento preventivo para personas de situación de calle. 

A tono con la exponencialidad de contagios en las villas de la ciudad, y con todo el dolor por la muerte de Ramona, vecina de la villa 31, debemos anunciar que el virus ingresó esta semana al dispositivo para personas en situación de calle montado en la parroquia. “El domingo 10 de mayo detectamos el primer caso positivo, y a partir de entonces se fueron desencadenando más llegando a 11 casos” cuenta el Padre Pedro, párroco de La Esperanza. “Inmediatamente se completó el hisopado a todos los huéspedes del dispositivo -incluido yo- sumando un total de 13 infectados”. 

Desinfección del dispositivo.

La vía de ingreso está siendo estudiada, pero hay que tener en cuenta que ante la urgencia por la cantidad de gente que se inscribió para aislarse en el dispositivo -se llenó en la primera semana- el Ministerio de Salud de la Ciudad había autorizado el ingreso de las personas en situación de calle sin realizarles testeos previos.

Contando al Padre Pedro, al momento de la detección del contagio había 18 personas con contacto estrecho que inmediatamente fueron testeadas. Los 13 positivos fueron derivados al Hospital Argerich y a hoteles de la ciudad según la gravedad de los síntomas. De las 5 personas restantes -que dieron negativo- una es el Padre Pedro, una decidió abandonar y tres fueron reintegradas a la parroquia, previa desinfección a fondo de las instalaciones parroquiales.

Los 13 casos positivos del dispositivo La Esperanza no están siendo contabilizados como casos de la villa Rodrigo Bueno porque no tienen domicilio en la villa, es más: no tienen domicilio. Son personas en situación de calle con Covid que están recibiendo tratamiento en lugares con camas hospitalarias.

«Lo que rescatamos de todo esto es que estos hombres con Covid, que estaban malviviendo en la calle, comiendo mal y consumiendo, estuvieron un mes en un espacio de sanación con contención psicológica, con grupos terapéuticos, rezando y oyendo Misa, por lo cual el virus los agarra un poco más fuertes de defensas, con un mes sin consumo, y ahora estamos haciendo el seguimiento de cada uno de los casos. Están infectados pero no están solos, desde la parroquia los estamos asistiendo, les damos un lugar en la sociedad y protección, a pesar de que se contagiaron acá», comenta el Padre Pedro.

Cronología

El Padre Pedro con los funcionarios del IVC planificando el dispositivo de aislamiento preventivo: donde había bancos ahora hay camas.

El 5 de abril -Domingo de Ramos- fue la primera reunión con los funcionarios del IVC de la ciudad -abocados a la lucha contra el coronavirus- para evaluar la posibilidad de montar dos dispositivos de aislamiento preventivo: uno para adultos mayores en la capilla Virgen de Caacupé de la villa Rodrigo Bueno, y uno para personas en situación de calle en las instalaciones del templo en Puerto Madero. 

El lunes 6 el Ministerio de Hábitat envió las camas al dispositivo para adultos mayores en la capilla Virgen de Caacupé de la villa Rodrigo Bueno, que ya estaba listo para el fin de semana siguiente, en Pascua, domingo 12 de abril, y equipado con garrafas, heladera, y elementos de higiene, pero que al día de hoy sigue sin estrenarse (ver nota). 

El 7 de abril llegaron las camas a la parroquia y días más tarde todo el equipamiento necesario para convertir la sacristía en la cocina: heladera, cocina, ollas, cucharones y elementos de limpieza.

#IglesiaEnSalida El jueves 9 de abril salimos a repartir comida entre las personas en situación de calle que deambulan por la zona de Puerto Madero y Costanera Sur y las invitamos alojarse en el dispositivo. Fue un Jueves Santo inédito en la historia al no realizarse la tradicional ceremonia de lavatorio de pies. De todas formas, celebramos el Día de la Última Cena distribuyendo alimentos entre las personas sin hogar y encarnando esa Iglesia en salida que quiere el Papa Francisco. Las viandas que repartimos fueron preparadas por la Mesa de Mujeres de la villa Rodrigo Bueno y las y los catequistas de la capilla Caacupé salieron a repartirlas.

Ranchada en Costanera Sur.

#PascuaEnCasa El domingo 12 de abril celebramos la Pascua con una Misa transmitida en la Página de Facebook, con la Iglesia vacía de fieles y llena de camas, en el día cero del dispositivo de aislamiento preventivo en la parroquia. Había entonces 95 muertos por coronavirus.

#LaVidaComoViene El lunes 13 de abril fue la preinauguración del dispositivo con la visita de la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, que recorrió las instalaciones con las camas ya tendidas mientras el Padre Pedro confirmaba la inscripción de los 10 primeros huéspedes.

#IglesiaHospitalDeCampaña El miércoles 15 de abril inauguramos el dispositivo en la parroquia sin público y con la presencia del jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras Larreta, Diego Santilli y María Migliore recorrían las instalaciones entre las 25 camas tendidas, los misioneros del Hogar de Cristo Maxi y Claudio fueron instruídos por Marcelo Signorello para entrar en funciones como coordinadores del Hogar con todos los aspectos técnicos del caso, que incluyeron la forma de aislar a posibles contagiados.

Por entonces -hace un mes- regía el protocolo 107: ante un caso de fiebre o sospecha de Covid se debía aislar al sospechoso y llamar por teléfono al 107. En el momento en el que apareció el primer caso de fiebre -10 de mayo- justo había cambiado el protocolo 107 y ya no mandaban ambulancias, motivo por el cual el Padre Pedro en persona llevó al enfermo al Hospital Argerich, donde fue hisopado dando positivo. En estos momentos -luego de la crisis por Covid del parador de la zona de Retiro- el protocolo cambió.

#CuerpoACuerpo El viernes 17 de abril Maxi y Claudio se reunieron con una delegación del Ministerio de Salud en la que fueron instruidos en los aspectos sanitarios de esta nueva comunidad que funciona, en los hechos, con la dinámica propia de un Hogar de Cristo. En la reunión no se compartieron mates pero sí canciones, y luego de iniciada apareció el Ministro de Salud de la Ciudad, Dr. Fernán Bernaldo de Quirós.

Reunión con Salud CABA.

#MisericordiaYCuarentena El sábado 18 de abril se realizó el ingreso de los primeros 8 huéspedes de los 10 inscriptos originariamente. El domingo 19 de abril –domingo de Misericordia- a 24 horas de estrenado el dispositivo la gente de la organización social La Poderosa trajo elementos de entrenamiento para que los hospedados puedan realizar actividad física. 

Dibujo realizado por Claudio López el Día de la Tierra.

#ArteQueSanaYSalva El 22 de abril el hogar de aislamiento preventivo ya estaba  funcionando con toda la dinámica y la mística de un Hogar de Cristo. Con ayuda de La Poderosa los hombres en situación de calle alojados aquí iniciaron un taller de dibujo en el que los hospedados colorearon mandalas y dibujaron sus propias creaciones. Era el Día de la Tierra. La gente de La Poderosa también facilitó elementos para un taller de música, ideal para poner en práctica en el momento de trabajo grupal, que permitió momentos como éste:

Con el dispositivo lleno -20 huéspedes- el hogar siguió funcionando con un ritmo parejo con el apoyo psicológico necesario teniendo en cuenta que son personas en situación de consumo y que en el dispositivo por supuesto que no está permitido el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas. Es por este mismo motivo por el cual dos de los hospedados decidieron abandonar el dispositivo libremente, ya que al ingresar habían firmado un contrato que decía que podían irse por su propia responsabilidad. Quedaron 18 huéspedes de los cuales 14 resultaron positivos.

#SaludBioPsicoSocial El 25 de abril miembros del grupo de Salud Biopsicosocial del Ministerio de Salud de la Ciudad se acercaron al dispositivo a saludar y chequear el estado y necesidades de los hospedados. A la fecha el dispositivo aloja a 19 hombres en situación de calle por lo que tiene su capacidad prácticamente llena. Durante la visita los funcionarios y funcionarias expresaron su preocupación porque los hogares para adultos mayores montados en las parroquias estaban vacíos.  Por entonces -25 de abril- había 7 casos de Covid en las Villas. Hoy, a menos de un mes, son más de mil. 

#RezarYConfiar En estos momentos -domingo 17 de mayo- los 2 habitantes del Hogar de la parroquia se mantienen negativos viviendo en el dispositivo y han redoblado las medidas sanitarias para evitar más contagios.

#PreveerEsPrevenir Toda la crisis sanitaria por Covid-19 que está ocurriendo hoy en las villas fue advertida el 19 de marzo por la Comisión por los Derechos Humanos por la Inclusión. En un comunicado alertaron sobre  la necesidad de que se tomaran recaudos específicos y urgentes en las villas para que se pudiera cumplir con las medidas preventivas sanitarias.  De haber sido escuchados se hubiera evitado -o mitigado- la propagación que sufren ahora los habitantes más vulnerables de la ciudad.

Según el Encuentro de Mujeres de los Barrios Populares el protocolo de emergencia sanitaria en las villas que están preparando Salud Nación, Salud Provincia de Buenos Aires y Salud CABA conjuntamente debería incluír:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar