Necesidad de ampliar la capilla Virgen de Caacupé

Cena en la capilla, del centro de Adultos Mayores Santa Ana y San Joaquín

La villa Rodrigo Bueno en Costanera Sur, a metros de Puerto Madero, es un barrio de 3000 habitantes en el que ya está casi concluido el proceso de integración socio urbana impulsado por los Curas Villeros.

Cada vez quedan menos casillas a la vera del riacho maloliente, se han abierto calles y hasta inaugurado una plaza a la que se suman 3 canchitas de fútbol de cemento en el que el Club Rodrigo Bueno recibe a los chicos y chicas y del barrio para hacer toda clase de deportes -desde fútbol hasta hockey y fustal-.

En este contexto, la capilla Nuestra Señora de Caacupé ya va quedando chica. Fundada y construida por los vecinos en el año 2000, se encuentra dentro del radio pastoral de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, Vicaría Centro.

Es necesario y urgente optimizar los espacios de la capilla en los que se realizan toda clase de actividades: Misas, comuniones, catequesis, talleres de música, noche de la Caridad, grupos de Biblia, celebraciones comunitarias y rodaje de los retiros Entretiempo Mujeres. Por eso el párroco Pedro Bayá Casal ha estado proyectando la ampliación de la capilla hacia arriba. El constructor Nahuel Chávez -cooperativa Nuestra Argentina- nos cuenta de qué se trata: construir un Salón de Usos Múltiples -SUM- y un baño, en el primer piso de la capilla, para lo cual es necesario hacer una loza de hormigón en el techo de la actual capilla.

El acceso al SUM y baños del primer piso sería a través de una escalera en una de las paredes laterales de la capilla:

Para poder realizar la ampliación, la parroquia recibirá aportes del Gesto Solidario de Cuaresma 2024, que solventará parte de la inversión necesaria. Para financiarla por completo apelamos a la generosidad de quienes puedan colaborar para completar la obra, y poder disfrutar de las nuevas instalaciones en la próxima fiesta patronal de la capilla, el día de Nuestra Señora de Caacupé, una advocación de la Virgen Inmaculada que celebramos cada 8 de diciembre. 

Dada la inflación actual los valores necesarios van actualizándose mes a mes, lo que dificulta calcular la financiación y finalización del proyecto. Planos y valores estimados en este link:

En este video vecinas y vecinos del barrio Rodrigo Bueno comparten la importancia vital de ampliar las instalaciones de la capilla para el bienestar espiritual de la comunidad.

LINK PARA COLABORAR CON LA AMPLIACIÓN DE LA CAPILLA CAACUPÉ

https://bit.ly/Pesos5000

Más sobre la Capilla Virgen de Caacupé

Manzana 3, villa Rodrigo Bueno, Costanera Sur.

Horarios de Misa: Domingos 9,30

Dentro del área pastoral de la Parroquia de la Esperanza de Puerto Madero, en la Manzana 3, Av. España 1800, se encuentra  la capilla Virgen de Caacupé de la villa Rodrigo Bueno, frente al Centro Comunitario. La capilla existe desde el año 2000, y nace como una ermita con la identidad de las capillas villeras: es merendero, centro de apoyo escolar, y lugar de reunión vecinal. El 22 de agosto de 2019 se la erigió en capilla con reserva del Santísimo Sacramento.

La capilla de la villa lleva el nombre de la patrona del Paraguay -Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, que es una advocación a la Inmaculada Concepción-. Es chiquita y está muy cuidada. En el altar, súpercolorido, el Espíritu Santo en forma de paloma y luz es protagonista. A los costados de La Cruz están presentes la flor nacional del Paraguay –la pasionaria– y la flor nacional de la Argentina –el ceibo-. A la ermita de la Virgencita Azul la escoltan altarcitos a la Virgen de Luján, San Expedito, la Virgen del Carmen y Santiago Apóstol de a pie, en su rol de peregrino -sin caballo ni espada-.

Están también “los santos de las villas” -no canónicos- en cuadritos: el P. Carlos Mugica (villa 31) y el P. Rodolfo Ricciardelli (Bajo Flores), en comunión con la forma de vida, la tradición y la fe propia de las villas. 

El Padre Ricciardelli y el Padre Mugica en cuadritos en la pared, debajo de la imagen del Cura Brochero. En la puerta, el Papa Francisco.

Los vecinos de la Rodrigo Bueno madrugan cada domingo para asistir a Misa de 9,30 y cantan junto al Coro con guitarras:

Pésame:

Santo:

Comuniones:

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar